Centro de

Recursos abiertos para investigadores

En este espacio encontrarás herramientas, aplicaciones o materiales que  facilitarán los diversos procesos de investigación que emprendas.

Cursos en línea masivos y abiertos – MOOC

Te recomendamos estos excelentes cursos autodirigidos que potencializarán tus habilidades en investigación

    Buscadores bibliográficos especializados

    Si te encuentras rastreando información para conformar tus antecedentes, estados de la arte, revisión conceptual; estas bibliotecas y bases de datos te harán olvidar a “wikipedia”, “Rincón del vago” y otras fuentes no académicas.

    Este video del canal Calímaco digital te enseñará a realizar búsquedas en Redalyc

    Este video del canal aprender a investigar digital te enseñará a realizar búsquedas avanzadas en SciELO

    Este video del canal Via sociologica te enseñará trucos para realizar búsquedas en Google Scholar

    Este video del canal Aprende en línea te enseñará a realizar búsquedas en Dialnet

    Este video del canal Academic search en línea te enseñará a realizar búsquedas en academia.edu

    Redalyc

    La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial

    SciELO – Scientific Electronic Library Online

    Es un cosechador de literatura científica que reúne cientos de revistas de alta calidad de toda Latinoamerica y el Caribe

    Google Scholar

    Este portal te ayudará a encontrar documentos relevantes dentro del mundo de la investigación académica: ordena sus búsquedas por importancia de los autores y número de citaciones.

    Dialnet

    Es una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en lenguas iberoamericanas. Cuenta con recursos documentales como: artículos de revistas, libros, reseñas , tesis. 

    Academia.edu

    Es una plataforma para socializar los resultados y hallazgos de nuestros procesos investigativos.  Crea tu perfil y genera alertas para recibir material para tus proyectos.

    WorldWideScience

    Proporciona una búsqueda de bases de datos de todo el mundo. Es multilingüe y ofrece  la posibilidad de traducir literatura científica globalmente dispersa

    BASE (Bielefeld Academia Search Engine)

    Es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para los recursos web académico de acceso abierto

    Springer Link

    Es un recurso que proporciona a los investigadores acceso a millones de documentos científicos publicados en revistas, libros, series, protocolos y obras de referencia.

    Tesauros

    Un tesauro es una lista de palabras o términos empleados para representar conceptos de un área de conocimiento. Su utilidad permite el rapido acceso a la información y usualmente se conforman lo que comunmente conocemos como las “palabras clave” de un documento.

    Fuente: Canal: Renato Zarate Amador

     

    UNESCO

    Los temas que abarca están muy relacionados a los ámbitos de investigación de la organización:  Educación, Ciencia y Cultura

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

    Los temas que abarca están muy relacionados a los ámbitos económicos y sociales.

    Gestores bibliográficos

    Son programas / aplicaciones que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.

    Fuente: Canal  BibliotecasUNED

    Fuente: Canal:  Mr. Hipotálamo

     

    Diccionarios y traductores

    Real Académia Española - RAE

    El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. 

    Oxford Learner's dictionaries

    Proporciona una búsqueda de bases de datos de todo el mundo. Es multilingüe y ofrece  la posibilidad de traducir literatura científica globalmente dispersa

    DeepL

    Es un sistema de traducción que usa redes neuronales entrenadas con la base de datos de la app Linguee

    Loading