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Procesos editoriales
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Principios editoriales
Carácter inédito y original
Pertinencia y relevancia
Ética y responsabilidad de los datos
Cuidado medio ambiental y acceso abierto a la ciencia
Tipos de obras
En cumplimiento de la Ley 23 de 1982; El Politécnico Internacional entiende por obra o producto editorial a las creaciones inéditas: académicas, científicas, artísticas y culturales, soportadas por cualquier medio tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.
Los tipos de obra existentes son:
Obra individual
Aquella producida por una sola persona natural; siempre la titularidad moral será de un individuo y no de una organización.
Obra en colaboración
Es aquella producida conjuntamente, por dos o más personas naturales, sus aportes no pueden ser separados. En este evento el ejercicio de los derechos patrimoniales corresponderá a todos los autores, de tal manera que para que uno de ellos utilice la obra, necesitará el consentimiento de todos los demás.
Obra colectiva
La que es producida por un grupo de autores por iniciativa y bajo la orientación de una persona natural o jurídica que la coordina, divulga y publica bajo su nombre. En este caso, la ley presume que esta última detentará los derechos patrimoniales (derechos de explotación de la obra). Los autores sólo conservarán las prerrogativas morales.
Obra por encargo
Cuando la obra es creada en desarrollo de un contrato de prestación de servicios, la ley presume que la titularidad de los derechos patrimoniales la tiene el contratante que ha señalado el plan y que asume el costo y responsabilidad de está. El autor solo conserva las prerrogativas morales.
Obra originaria
Aquella que resulta del trabajo intelectual del autor sin basarse en obra preexistente.
Obra derivada
Es aquella obra basada en otra ya existente que resulta de la adaptación, traducción u otra transformación de una obra originaria, siempre que constituya una creación autónoma.
Obra anónima
Es aquella en donde no se menciona el nombre o seudónimo de autor por voluntad de este o por ser ignorado. En este evento la ley atribuye la titularidad de los derechos patrimoniales al editor, sin perjuicio que desde el momento mismo en que el autor revele su identidad puede hacerse acreedor de estos.
Obra seudónima
Es aquella en que el autor se oculta bajo un seudónimo o nombre que no lo identifica. En caso de usarlo, deberá acompañar una declaración de seudónimo efectuada ante notario donde conste que este se halla registrado conforme a las disposiciones relativas al estado civil de las personas, ya que de lo contrario el ejercicio de los derechos patrimoniales corresponderá al editor.
Obra póstuma
Es aquella que ha sido dada a conocer al público sólo después de la muerte del autor.
Obra artística
Creación cuya finalidad es apelar al sentido estético de quien la contempla.
Obra audiovisual
Toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que esté destinada esencialmente a ser mostrada a través aparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la imagen y de sonido, independientemente de las características del soporte material que la contiene.
Obra de arte aplicado
Creación artística con funciones utilitarias o incorporada en un artículo útil, ya sea una obra de artesanía o producida en escala industrial.
Obra plástica o de bellas artes
Creación artística cuya finalidad apela al sentido estético de la persona que la contempla, como las pinturas, dibujos, grabados y litografías. No quedan comprendidas en la definición, a los efectos de la presente decisión, las fotografías, las obras arquitectónicas y las audiovisuales.
Tipos de productos
El Sistema Editorial del Politécnico Internacional coherente con la taxonomía de obras propuestas por lineamientos nacionales e internacionales; caracteriza su producción en lineamientos técnicos para la comunicación de la Ciencia, Tecnología, Innovación y creación CTeI+C vigentes, de la siguiente manera:
Libros resultados de investigación
Son productos editoriales que exploran diversos niveles de comprensión y aprehensión de fenómenos disciplinares, nacen de procesos epistemológicos, empíricos, sistemáticos y críticos debidamente avalados por la Institución. Cuentan con una valoración por pares académicos y en su procesos atiende los requisitos previstos en el Modelo vigente de Medición de Grupos e Investigadores MinCiencias.
Libros de formación
Son productos editoriales que se originan en el ejercicio de prácticas pedagógicas realizadas por docentes del Politécnico Internacional. Y, buscan una aplicabilidad como recurso didáctico o de profundización temático asociado a los currículos ofertados por la institución. Para esta clase de productos también se aplican los criterios de selectividad, normalidad y disponibilidad enunciados anteriormente.
Libros de sistematización de experiencias
Son productos editoriales que por su alto aporte metodológico o procedimental en un campo de interés institucional promueven su replicabilidad en contextos disciplinares similares. En esta clasificación se encuentran compilaciones, ensayos, revisiones de literatura y/o estados del arte.
Libros de memorias
Son productos editoriales que sistematizan las discusiones sobre un tema particular abordado en encuentros académicos-investigativos.
Libros de creación
Son productos editoriales orientados a incentivar experiencias estéticas, creativas e innovadoras. Generalmente responden a procesos de investigación-creación debidamente reconocidos por la Institución.
Libros multiplataforma
Son productos editoriales que fueron concebidos para ser divulgados por múltiples canales y formatos (visuales, auditivos o multimediales) o que en su conceptualización incluyen elementos de interactividad
Revistas científicas y/o especializadas
Presentan resultados de investigación por medio de manuscritos originales e inéditos con una temporalidad estricta (trimestral, semestral, anual) y una validación de los escritos por pares evaluadores.
Revistas de divulgación académicas
Son obras que presentan temas de múltiples interés sin la aplicación de todos los requisitos asociados a la publicación de resultados de investigación; la presentación, evaluación y curaduría de contenidos es flexible delegándose a la autonomía de un Consejo técnico interno, que se adhiere al cumplimiento general de la presente política editorial y se responsabilizará por la calidad y controversias que sugieran sus contenidos.
Boletines o periódicos e informes
Son productos informativos que resaltan situaciones propias de la comunidad universitaria: presentación de avances en temas académicos, rendición de cuentas, convocatorias, directrices, efemérides o noticias de interés.
Literatura no convencional, semipublicada, gris o invisible
Son documentos que no cuentan con procesos de edición ni se ajustan a normas de control bibliográficas; por tanto, no cuentan con un registro de publicación estandarizado; su interés se basa en la generación de agendas discursivas participativas que aporten valor a los contenidos para ser re-elaborados o ajustados para posteriormente ser postulados a publicaciones de las anteriores características.
Características de nuestras ediciones
Selectividad
Contenidos validados por especialistas del área de conocimiento a la cual pertenece la obra; quienes, desde su experticia, consideran que el contenido propuesto realiza aportes válido y significativos al conocimiento.
Temporalidad
Contenidos que demuestran procesos de investigación rigurosos y fiables, reflejando madurez en el abordaje de fenómenos, revisión de literatura coherente y concordante con diseños metodológicos y resultados contrastables con otros estudios de su área de conocimiento.
Disponibilidad
Contenidos tangibles, visibles y accesibles para los investigadores del área y el público interesado.
Proceso de publicación
1.
Recepción de manuscrito finalizado por el autor (es)
2.
Revisión de condiciones iniciales
3.
Aprobación del Comité editorial
4.
Evaluación por pares doble ciega externa
5.
Proceso de corrección de estilo, ortotipográfica y diagramación
6.
Registro y certificación
Ética y buenas prácticas editoriales