Percepción del estrés y trabajo en casa en profesores de IES públicas durante la pandemia

Autores:

Gloria Nidia Jiménez Buitrago

Adriana María Castellanos Muñoz

En Colombia la educación básica y media, siempre se ha caracterizado por llevarse a cabo de manera presencial, sin embargo, la crisis sanitaria como consecuencia de la propagación del virus del Sars-Cov2, obligó a las instituciones educativas migrar a la virtualidad y así garantizar la continuidad de la educación; en este sentido, el presente trabajo tiene como propósito describir la percepción del estrés en docentes de instituciones públicas durante su trabajo en casa en tiempos de pandemia y si existe una relación entre estas dos variables.

Para el desarrollo, se aplicó el cuestionario tercera versión incluido dentro la batería de riesgo psicosocial aprobado por el ministerio de protección social, a una muestra de 169 docentes de básica y media de instituciones públicas. Dentro de los principales resultados se encontró que el 62,13% de los docentes de la muestra se ubican en niveles de estrés global “Muy alto”, con aspectos relacionados con el trabajo en casa; a su vez, el 20,12% en niveles de estrés “Alto”, y el resto de la muestra se distribuye entre medio y bajo.

De acuerdo con esto, se puede inferir que los docentes no se encontraban preparados para enfrentar repentinamente la virtualización de la educación en estos ciclos escolares desde el trabajo en casa.