Percepción del estrés y trabajo en casa en profesores de IES públicas durante la pandemia

Autores:

Gloria Nidia Jiménez Buitrago

Adriana María Castellanos Muñoz

 

Resumen:

En Colombia la educación básica y media, siempre se ha caracterizado por llevarse a cabo de manera presencial, sin embargo, la crisis sanitaria como consecuencia de la propagación del virus del Sars-Cov2, obligó a las instituciones educativas migrar a la virtualidad y así garantizar la continuidad de la educación; en este sentido, el presente trabajo tiene como propósito describir la percepción del estrés en docentes de instituciones públicas durante su trabajo en casa en tiempos de pandemia y si existe una relación entre estas dos variables.

Para el desarrollo, se aplicó el cuestionario tercera versión incluido dentro la batería de riesgo psicosocial aprobado por el ministerio de protección social, a una muestra de 169 docentes de básica y media de instituciones públicas. Dentro de los principales resultados se encontró que el 62,13% de los docentes de la muestra se ubican en niveles de estrés global “Muy alto”, con aspectos relacionados con el trabajo en casa; a su vez, el 20,12% en niveles de estrés “Alto”, y el resto de la muestra se distribuye entre medio y bajo.

De acuerdo con esto, se puede inferir que los docentes no se encontraban preparados para enfrentar repentinamente la virtualización de la educación en estos ciclos escolares desde el trabajo en casa.

Ponte en los zapatos de los expositores

Tienes algún consejo que te hubiese gustado o animado a ser un mejor investigador

En este espacio, puedes brindarlo a otros para cualificar sus trabajos

El conocimiento lo construimos entre todos

Todos tus aportes son valiosos; por ello, emite tus preguntas, aportes o comentarios de manera respetuosa.

Recuerda las normas de "Netiqueta"

  1. Siempre sé cordial
  2. Respeta las opiniones de los demás
  3. Sé cuidadoso con el formato
  4. Utiliza palabras neutras para evitar malentendidos
  5. No escribas textos en mayúsculas sostenida
  6. Respeta la privacidad de los demás participantes. No solicites ni publiques datos sensibles
  7. Revisa la ortografía, la gramática y la entonación.