La relación de pareja como factor protector del ajuste emocional en mujeres españolas en tratamientos de reproducción asistida

• Carol Stephanie Rojas

Institución:

Institución Universitaria Colegios de Colombia . UNICOC

El objetivo del estudio es analizar la función protectora de una relación de pareja satisfactoria en la salud mental de la mujer durante el tratamiento de reproducción asistida. Para ello se realizó un estudio transversal sobre un grupo de 260 mujeres en tratamiento de infertilidad en el área de Reproducción Asistida del Hospital Universitari i Politècnic la Fe, Valencia, España. Se utilizaron la Escala de Ajuste Diádico (DAS) para medir la calidad de la relación de pareja percibida por la mujer y el Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en Infertilidad (DERA) para medir el ajuste emocional de la mujer, además de registrarse diversas variables sociodemográficas y relacionadas con el tratamiento. Los resultados obtenidos a partir de modelos de regresión indican que una mejor relación de pareja es un predictor estadísticamente significativo de un mejor ajuste emocional en el proceso de tratamiento por infertilidad en la mujer, una vez controladas otras variables sociodemográficas o variables relacionadas con el tratamiento. Se concluye la conveniencia de incluir valoraciones e intervenciones psicológicas que tengan en cuenta y atiendan puntualmente la relación de pareja durante el proceso de tratamiento por infertilidad.