Modelo de plan de acción para implementar una política de sustentabilidad institucional

En este episodio, Esperanza Padilla y Adriana Luque del Politécnico Internacional, nos presentan cuáles son las acciones ejecutadas y por realizar para la implementación de políticas de sustentabilidad institucional.

Resumen:

La responsabilidad ambiental de la Instituciones de Educación Superior (IES), a través de las Política de Sustentabilidad institucional (PSI), es un tema relevante para los directivos y las comunidades académicas, debido al incremento de las problemáticas ambientales a nivel global, regional y local. Por ello, este estudio presenta el caso del Politécnico Internacional, una institución de formación técnica-tecnológica de Bogotá, que optó por diseñar un modelo de plan de acción participativo, para implementar la PSI. Para abordar el caso, se decidió utilizar la metodología de Investigación Basada en Diseño (IBD), combinada con la metodología CAP (conocimientos, actitudes y prácticas). Como resultado, en los dos primeros pasos de la IBD, al involucrar a los directivos y jefes de áreas, se analizó la propuesta del SAI (de la fase I) y los principios orientadores, de los cuales se viabilizaron y jerarquizaron 31 acciones de los cinco ejes estratégicos; así como 26 acciones de los cinco principios orientadores; esto, para ejecutar a corto, mediano y largo plazo. Como conclusión, hasta el momento, se puede afirmar que lograr vincular a los directivos, permite ver con confianza el diseño del plan y, garantiza que la sustentabilidad permee todas las áreas de la institución.

 

Palabras clave: sistema ambiental institucional, política de sustentabilidad institucional, instituciones de educación superior.

 

Ponte en los zapatos de los expositores

Tienes algún consejo que te hubiese gustado o animado a ser un mejor investigador

En este espacio, puedes brindarlo a otros para cualificar sus trabajos

El conocimiento lo construimos entre todos

Todos tus aportes son valiosos; por ello, emite tus preguntas, aportes o comentarios de manera respetuosa.

Recuerda las normas de "Netiqueta"

  1. Siempre sé cordial
  2. Respeta las opiniones de los demás
  3. Sé cuidadoso con el formato
  4. Utiliza palabras neutras para evitar malentendidos
  5. No escribas textos en mayúsculas sostenida
  6. Respeta la privacidad de los demás participantes. No solicites ni publiques datos sensibles
  7. Revisa la ortografía, la gramática y la entonación.