En este episodio, Juan Manuel Nuñez, Luis Ángel Tobón y Alex Calero de la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales – FCECEP, nos presentan una reflexión acerca de Cómo se hace la investigación aplicada en los programas de electrónica industrial y gestión de sistemas mecatrónicos de su institución.

El Podcast realiza un acercamiento a los procesos de investigación formativa utilizada con los estudiantes de los programas académicos de Tecnología en Electrónica Industrial, Gestión de Sistemas y Automatismos Mecatrónicos de la FCECEP. Como IES, estamos comprometidos en desarrollar la investigación sin olvidar nuestro alcance tecnológico. Al estudiante se le presenta el camino y las herramientas para iniciar su proceso sin denominarlo investigador, utilizando para ello una metodología basada en el Design Thinking que los orienta a la innovación. Por tener una característica de metodología ágil, ha permitido que los proyectos se realicen de una manera rápida y efectiva. En este podcast explicamos las cinco etapas que se han aplicado desde hace varios años: Empatía con el usuario, Definición del Problema, Ideación, Prototipado y Validación. Con estas etapas se ha logra llegar a un prototipo tipo Beta y confirmar con el usuario la solución adecuada, siendo este participante en todas las etapas, lo cual realimenta el proceso y asegura que se suple las necesidades planteadas.

Palabras clave: proceso, investigación, design thinking, innovación y prototipado