Cosméticos orgánicos y naturales: preferencias y comportamiento del mercado bogotano

En este episodio, Laura Montenegro, Lina Barajas y Natalia Palacio de la Fundación Universitaria del Área Andina, nos presentan una reflexión acerca de los cosméticos orgánicos y naturales: preferencias y comportamiento del mercado bogotano.

El presente trabajo de investigación busca conocer diversos factores sobre el sector de cosmético, debido a que en las últimas décadas ha aumentado su importancia y el nivel de ingresos que genera en la economía, pues es sabido que a través de los años los seres humanos se han empeñado en buscar la eterna juventud y la belleza, por medio de productos o sustancias que permitan mejorar su aspecto y mantener una higiene personal apropiada. En la actualidad se ha vuelto a retomar la tendencia de emplear materias de origen natural para la elaboración de productos cosméticos orgánicos y/o naturales. A pesar de esto, si bien existen empresas colombianas caracterizadas por adaptarse desde sus inicios estas tendencias, la población no las distingue ni reconoce el potencial nacional, porque prefieren consumir productos de marcas extranjeras reconocidas y establecidas en el país. Se encontrará un breve repaso histórico sobre los cosméticos a nivel general y el crecimiento de tendencias, sector de cosméticos colombiano y empresas, conceptos básicos del sector, teorías del comportamiento del consumidor, finalmente los resultados de una encuesta realizada a 106 personas.

Palabras clave: cosméticos orgánicos, juventud, belleza