Cognición social e ideación suicida en adolescentes del municipio de Envigado

María Liliana Valencia Rodas

Ana Milena Blandón Ospina

Estefania Bedoya Ospina

La ideación suicida es una de las conductas más relevantes en el contexto escolar del municipio de Envigado (Antioquia, Colombia) y por la cual, los adolescentes acuden a los psico-orientadores con mayor frecuencia.

Desde esta perspectiva, muchas estrategias de política pública están alineadas a reducir el impacto de esta problemática en este grupo poblacional. Es por esta razón, que la orientación de este proyecto investigativo va dirigida a la obtención de recursos neuropsicológicos que permitan establecer criterios de relación existente entre el desarrollo de la cognición social y la ideación suicida, sirviendo de material para la identificación de este tipo de conducta, mostrando si una o varias escalas de la cognición social tienen incidencia y así contribuir a la promoción y prevención en salud mental dentro del marco de las instituciones educativas del municipio de Envigado.

El presente trabajo además, es de enfoque cuantitativo, con diseño transversal y con un tipo de investigación correlacional. La población seleccionada se encuentra en una Institución Educativa del sector público ubicada en el municipio de Envigado, la muestra está constituida por estudiantes en edades entre, 15 y 17 años.