Celda de Combustión Microbiana – CCM y potabilización de aguas residuales

En este episodio, Samantha Puentes, Juan Camilo Abril y Ricardo Lugo del Colegio El Minuto de Dios perteneciente al programa ONDAS, nos presentan una reflexión acerca de las celdas de Combustión Microbiana y la potabilización de aguas residuales

En este proyecto se propone desarrollar una práctica experimental de aplicación e impacto social con una Celda de Combustión Microbiana que permita aprovechar los microorganismos presentes en las aguas residuales de los hogares del barrio El Minuto de Dios para la producción de energía eléctrica, complementado con un proceso de potabilización de las aguas residuales de los hogares, que permite tratarlas de manera ecológica y económica; proponiendo así, la creación de un dispositivo que logre integrar estas dos funcionalidades anteriormente mencionadas, buscando en este diseño abordar dos frentes de solución para dos objetivos de desarrollo sostenible, enfocándose en la energía asequible y no contaminante, y en el acceso a agua potable y saneamiento básico.

Palabras clave: microorganismos, celda de combustión microbiana, potabilización, energía, sustrato.