Producción de biofertilizantes y adaptación de la cultura organizacional: una alternativa para la sostenibilidad

Autores:

• Erika Andrea Leal
  • Giovanny Andrés Moya
  • Rosa Nathaly Lay

Institución:

Fundación Universitaria San Mateo

Faltando ocho años para medir el cumplimiento de los ODS, se encuentra que la dificultad para cumplir la agenda, proviene de aspectos como la falta de apropiación por parte de varios agentes económicos, o simplemente el desconocimiento de los mismos.

Sin embargo, la disrupción de una crisis global sanitaria junto a sus impactos negativos causados por el Covid-19, y la colaboración a disminuir los impactos del virus desde las propuestas de los objetivos de desarrollo sostenible, no es un asunto que deba ser indiferente para cualquiera los ámbitos sociales conocidos.
Al verlo desde un punto económico y financiero, la desestabilización del sistema a causa del confinamiento y su notoria afectación al consumo sigue siendo difícil de revertir.

Además, el masivo cierre temporal y/o definitivo que presentaron millones de empresas a nivel mundial, la automatización de las actividades y la reducción absoluta de la empleabilidad trajo por consiguiente el inminente aumento de los indicadores de pobreza en todos los territorios. Si se ve desde un punto social, además de los cambios de hábitos y la pérdida de personas, las características del virus obligaron a adquirir un nuevo modelo de relaciones interpersonales y; si se revisa lo ambiental, el inicio de la pandemia pareció traer beneficios, pero con el paso a una nueva normalidad y el uso desmedido de elementos de bioseguridad lo positivo pasó rápidamente a ser negativo.

Todo lo anterior, marca una época sin precedentes donde es prioritario encontrar soluciones que integren el anhelado objetivo económico, con las metas sociales y ambientales en pro del desarrollo sostenible. A partir de dicha necesidad nace una estrategia para el sector empresarial a través de la correcta disposición de residuos orgánicos aprovechables, que permite generar biofertilizantes, producto de una adaptación a la cultura organizacional.

La correcta aplicación de esta iniciativa, puede generar beneficios económicos a corto plazo, beneficios ambientales en el mediano plazo, y beneficios sociales y culturales a largo plazo, debido a que la apropiación por parte del trabajador es el pilar de este programa.