Gestión del riesgo en la movilización de enjambres de abejas africanizadas en Colombia

Autores:

•  José David Ovalle
  • Mildred Vanesa Salguero

Institución:

Corporación Universitaria Minuto de Dios – Centro Regional Madrid

Las abejas son insectos de la familia de los himenópteros (hormigas y avispas) las abejas con aguijón comparten vida social dentro de las colmenas y su éxito está relacionado con el nivel de jerarquización y organización presente al interior de la colonia, liderado por una abeja reina. Las obreras y zánganos desempeñan funciones fundamentales en la colmena.

Las abejas africanizadas (AF) al igual que las abejas nativas sin aguijón, prestan servicios ambientales de incalculable valor, sin embargo; las AF, son insectos venenosos y ponzoñosos de donde radica su importancia epidemiológica en salud pública y en especial en el ámbito laboral.

Palabras clave: epidemiologia, sistema de vigilancia epidemiológica, himenópteros, abeja africanizada