¿Qué es un debate competitivo?

Es una confrontación entre dos o más equipos donde cada uno toma una posición a favor o en contra frente a un tema específico llamado moción. Organizado por dos equipos de oradores y jueces.

Algunas Universidades cuentan con sociedades de debate como: Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad La Gran Colombia, Universidad Javeriana y Politécnico Gran Colombiano.

Formato de debate

Los formatos de debate se refiere al estilo de debate que se optará para el desarrollo de la actividad, en el escenario colombiano los formatos más usados son el Parlamento Británico (Más información) y World School (Más información), para esta ocasión se va a optar por el formato World School con algunas variaciones.

Características del World School

• Integrantes y funciones

Equipos: Cada equipo cuenta con 3 oradores (Ver PDF) y 4 roles.

Jueces:

Juez Principal: Es el juez líder de cada sala de debate, solo hay uno por sala.

Juez Panelista: Son la gran parte de la mesa de jueces y poseen voz y voto al momento del veredicto.

Juez Practicante: Son jueces principiantes que quieren vivir la experiencia del debate, solo poseen voz al momento del veredicto.

En una sala se enfrentan 2 equipos, cada sala contiene un juez principal y jueces panelistas (en algunas ocasiones hay jueces practicantes). Para ver información detallada sobre las actividades de los jueces ver PDF.

• Tiempo de preparación

Para este torneo la moción será lanzada 15 minutos antes de iniciar ronda, ese lapso es el tiempo de preparación donde se reúnen los integrantes de cada equipo a organizar sus ideas.

Orden de los discursos

1. Primer orador afirmativo

2. Primer orador negativo

3. Segundo orador afirmativo

4. Segundo orador negativo

5. Tercer orador afirmativo

6. Tercer orador negativo

7. Líder de respuesta negativo

8. Líder de respuesta afirmativo

• Tiempo de los discursos

Los primeros 6 discursos tienen una duración de 5 minutos cada uno y los últimos dos tienen una duración de 3 minutos cada uno.

• Puntos de información

Este formato cuenta con puntos de información que son espacios para realizar preguntas al orador que se encuentra dando su discurso.

Los puntos de información solo se pueden realizar entre el minuto 2 y 4 de los 6 primeros discursos y solo si el orador que está dando su discurso acepta el punto.

Cada punto de información no puede exceder los 15 segundos.

• Distribución en sala